Guatemala celebra su histórica actuación en Barranquilla

“Grandioso, histórico”. Así definió Pedro Mijangar, enviado especial del periódico Nuestro Diario, de Guatemala, el desempeño de la delegación de su país en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 que concluyeron este viernes tras 16 días de competencias continuas.

El comunicador lanzó ese comentario luego de la victoria de sus compatriotas Sofía Paiz y Marcelo Del Cid, en la final del Tiro con Arco Compuesto, por Equipos Mixto, frente al representativo de Puerto Rico, el último día de los Juegos. El resultado fue de 151-149, y le representó la medalla de oro número 21 a Guatemala en las presentes Justas. En total, los chapines totalizaron 84 medallas, 22, de plata y 41 de bronce.

Con ese triunfo, Guatemala amplió en dos medallas su ventaja sobre Puerto Rico, y lo desplazó de la sexta casilla en el Medallero, algo sin precedentes en la historia de los guatemaltecos: ser sextos en los Centroamericanos, y por encima de Puerto Rico y Panamá.

“Hasta el momento, el mayor número de preseas de oro conseguidas por Guatemala, en unos Centroamericanos, había sido 20. Eso ocurrió en los Juegos de San Salvador, en 2002”, anotó, por su parte, Luis Carlos Vélez, periodista del Comité Olímpico de Guatemala.

Bajo el comando de Óscar Maeda, Jefe de Misión de Guatemala, el contingente arribó a Barranquilla con una numerosa delegación de 417 atletas que participaron en todos los deportes, a excepción de Béisbol, Fútbol y Polo Acuático. La numerosa comitiva contó con la ayuda irrestricta del Estado, según afirmación de Juan Manuel Mijingas, reportero gráfico del Comité Olímpico Guatemalteco.

Kevin Cordón se metió en la historia

El bádminton es un deporte parecido al tenis que se practica en una pista mucho menor y consiste en impulsar el volante, pequeña pelota con forma de media esfera y con plumas en su lado plano, mediante una raqueta ligera y de mango largo por encima de una red situada a una altura aproximada de 150 cm; los partidos se disputan a tres mangas de 15 puntos cada una.

Ese deporte fue admitido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a partir de 2002, en San Salvador. Ahí, Guatemala fue campeón en sencillos, con Pedro Yang. Cuatro años después empezó la leyenda de Kevin Cordón, nacido el 28 de septiembre de 1986 en La Unión, municipio de Zacapa (Guatemala). Cordón se colgaría la medalla de Oro en Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y ahora se tituló en Barranquilla, para adicionar su cuarta medalla en Juegos Centroamericanos de manera consecutiva, y convertirse en el estandarte de Guatemala.

Luis Brol, tricampeón en tiro

En Barranquilla 2018 el Tiro permitió el lucimiento de Guatemala por medio de Enrique Brol, quien se apoderó de tres medallas de oro: la de Doble Foso Individual, Dobles Foso Equipos y Foso Equipos. Brol es el guatemalteco que más oro ganó en las Justas del capital del Atlántico.

Dalia Soberanis, la gran sorpresa

El sábado 21 de julio, en el tercer día de competencias de los Juegos, la guatemalteca Dalia Soberanis dio la primera gran sorpresa al derrotar a las favoritas Kerstinck Sarmiento, de Colombia y Yarubi Bandres, de Venezuela, en la contrarreloj femenina de 300 metros de patinaje. Fue, de igual manera, la primera medalla de oro de Guatemala en las Justas.

Oro y récord de Luis Carlos Martínez

Al final, el cronómetro quedó en 52:20 segundos. Luis Carlos Martínez empleó ese tiempo en la prueba de los 100 metros mariposa, que no solo le sirvió para ganar la medalla de oro, sino para establecer un nuevo récord para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Next Post

México, campeón anticipado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

De manera anticipada, a un día de que caiga el telón, México se coronó campeón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Los atletas mexicanos ganaron 11 medallas de oro este jueves, en la penúltima fecha de las justas, para sentenciar el destino del certamen que arrancó […]