Vibró la piscina del Complejo Acuático Eduardo Movilla, se emocionó el público, y el equipo de Colombia lo puso todo, alma, corazón y vida para sobresalir del agua y colgarse el oro del Polo Acuático mientras Cuba tenía que conformarse con la plata. Fue una final apasionante, llena de electricidad, que se definió por el mínimo resultado (12-10) tras cuatro cuartos a cual de ellos más emocionante.
Ganarle a Cuba en cualquier deporte produce una satisfacción muy grande. Los waterpolistas colombianos lo sabían. Vencer a esa potencia era un desafío altísimo. Y lucharon a fondo. Nunca se dieron por vencidos porque entre otras cosas siempre fueron por delante en el marcador: 2-2 en el primer cuarto; 3-2 en el segundo; 5-3 en el tercero; y la única parte que perdieron fue el último 2-3, pero ya habían sacado el oro del agua.
Por Colombia anotaron los goles Juan Idagarra (4), que fue el jugador más destacado por parte de la selección local. Nelson Bejarano anotó 3, Andrés Hernández (2), y el resto fueron obra de Jhon Andrade, Germán Guarizo y Enzo Salinas. Por Cuba, Giraldo Carales se convirtió en el máximo goleador del partido con la friolera de 7 goles; los otros tres fueron obra de Iosse González, José Peralta y Johandri Andrade.
Los héroes de Colombia son Juan C. Hinestroza y Christian Agudelo (porteros); Andrés Hinestroza, Jorge Montoya, Jhon Andrade, Juan Hernández, Nelson Bejarano, Juan Idagarra, Santiago Cuervo, Germán Guarnizo, Andrés Hernández, Enzo Salinas y Andrés Mora.