La misión de los servicios médicos para los XXIII juegos centroamericanos y del caribe barranquilla 2018 es brindar un servicio de salud con la mejor calidad, que responda a las necesidades de los atletas, oficiales, familia ODECABE, voluntarios y públicos.
Servicios Médicos

Organigrama

Image module

Estos servicios médicos serán brindados en los siguientes sitios:

  • Policlínico de la villa.
  • Escenarios de competencias.
  • Escenarios de entrenamientos.
  • Hotel de la familia ODECABE y prensa.
  • Aeropuerto.
Policlínico de la Villa

Centroamericana

Se contara con un servicio médico de urgencias 24 horas al día con médico general de urgencias, enfermeras, RX, toma de muestras de laboratorio clínico y ambulancias. En el caso de pacientes que requieran alguna referencia, serán trasladados en ambulancias a las instalaciones de salud más cercanas.

Red Hospitalaria

Centroamericana

La clínica Porto Azul será la primera opción hospitalaria para atender a los atletas, oficiales, familia ODECABE, voluntarios y públicos de los XXIII juegos centroamericanos y del caribe 2018.

Es una clínica de cuarto nivel, que cuenta con un portafolio de servicios en urgencias, hospitalización, cirugía, unidad de cuidados intensivos, servicios de diagnósticos, servicios de apoyo, medicina preventiva y consulta externa.

Una red de hospitales de segundo y tercer nivel estará disponible para la atención de casos que requieran de atención inmediata en las cercanías de ciertos escenarios deportivos.

Mi Red IPS Barranquilla

Camino Murillo
Calle 45 # 8H-48

Camino Metropolitano
Calle 78 Cra 2 sur esquina

Camino Bosques de María
Calle 64B # 9D-62

Camino Suroccidente
Carrera 12 # 110-91 esquina

Camino Hospital Barranquilla
Calle 33 #33-09

Camino Hospital la Manga
Carrera 21D # 79-55

Hospital Nazaret
Carrera 16 # 47B-06

Camino Luz Chinita
Carrera 17B # 12-39

Central de Hospitales

Clínica Atenas
Calle 80 # 49-10

Clínica Fundación Cambell
Calle 31 # 14-82

Clínica de la Policía
Av. Circunvalar 45-124

Clínica Jaller
Calle 61 # 50-124

Clínica de la Misericordia Internacional
Carrera 74 # 76-91

Clínica la Victoria
Calle 45 # 14-98

Clínica Murillo
Calle 45 # 20-77

Clínica Porto Azul
Km 2 vía Puerto Colombia

Hospital Niño Jesús
Carrera 75 # 79B-50

Clínica del Prado
Calle 59 # 50-10

Servicios Médicos en Competencia,
Entrenamiento y Otros

La atención médica ofrecida para los atletas, Oficiales, Familia ODECABE y voluntarios debidamente identificados con su acreditación, será suministrada por los profesionales de salud de la organización COBAR en las estaciones médicas y MECs de los escenarios deportivos y zonas de entrenamiento.

Los servicios de transporte en caso que ameriten movilización de emergencias en ambulancias básicas o medicalizadas, tendrán el apoyo de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias Distrital y Departamental de Salud.

Salud
Pública

La vigilancia en Salud Ambiental del Distrito de Barranquilla y el Departamento del Atlántico donde se utilizaran los escenarios deportivos trabajaran antes, durante y después de terminados los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, para asegurar las condiciones adecuadas de higiene y salubridad en todas las áreas físicas relacionadas a los juegos, incluyendo la Villa, escenarios y las instalaciones deportivas.

Control Dopaje

Los programas antidopaje pretenden proteger lo intrínsecamente valioso del deporte. Este valor intrínseco se denomina a menudo “espíritu deportivo”.

Es la esencia misma del Olimpismo, la búsqueda de la excelencia humana a través del perfeccionamiento de los talentos naturales de cada persona. Es el juego limpio. El espíritu deportivo es la celebración del espíritu humano, el cuerpo y la mente, reflejados en valores que hallamos en el deporte, como:

  • Ética, juego limpio y honestidad
  • Salud
  • Excelencia en el rendimiento
  • Carácter y educación
  • Alegría y diversión
  • Trabajo en equipo
  • Dedicación y compromiso
  • Respeto de las normas y de las leyes
  • Respeto hacia uno mismo y hacia los otros Participantes
  • Valentía
  • Espíritu de grupo y solidaridad

El dopaje es contrario a la esencia misma del espíritu del deporte.