Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 http://barranquilla2018.com Julio 19 - 3 Agosto Fri, 17 Aug 2018 19:39:06 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.7 148992783 ¡La Villa, una experiencia inigualable! http://barranquilla2018.com/la-villa-una-experiencia-inigualable/ Sun, 05 Aug 2018 20:14:30 +0000 http://barranquilla2018.com/?p=58470 Hace dos días terminaron los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, pero solo hasta este domingo 5 de agosto, el que fue el hogar de más de

La entrada ¡La Villa, una experiencia inigualable! se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>

Hace dos días terminaron los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, pero solo hasta este domingo 5 de agosto, el que fue el hogar de más de cinco mil atletas quedó completamente vacío. Los últimos huéspedes de la Villa Centroamericana partieron en la mañana de hoy, con sentimientos encontrados.

 

Durante 23 días, iniciando el 14 de julio, la Villa se llenó de color, música y alegría. Quienes tuvieron la oportunidad de si quiera haber ingresado una vez, saben de qué se trata. La ciudad vivió unos juegos, pero en la Villa se vivieron otros, los de la hermandad.

 

Por tal razón, destacamos los aspectos más relevantes de las vivencias que ahí se dieron.

 

Demarcación del territorio

Las banderas en sus diferentes tamaños, banderines, pasacalles, entre otros, ubicados en las ventanas, paredes, piso, o donde se pudiera, fue la primera muestra de presencia de cada país.

 

Al entrar a la Villa lo primero que se veía eran las banderas de República Dominicana. Al caminar un poco resaltaban Costa Rica, Barbados y Trinidad y Tobago. Pero la más impactante era la de Cuba, que ocupaba, de arriba hasta abajo, todo el edificio, sumando más banderas del mismo país en las otras torres.

 

Al continuar el recorrido, una intersección dividía el camino. A la derecha, Guatemala sorprendía con un espectacular inflable que decía: “Pasión por Guatemala”, y más adelante Venezuela se hacía notar con sus dos banderas gigantes, que cubrían cuatro torres de apartamentos.

 

Por la izquierda, llegar al barrio de Puerto Rico era especial. Sí, al barrio. Con carteles de la bandera en madera que daban la bienvenida en los jardines, banderas de tela, grandes y pequeñas, resaltaban desde lejos; un pasacalle y la inmejorable amabilidad y alegría de toda la delegación, empezando por su jefe de misión, Víctor Ruiz, daban ganas de quedarse a jugar dominó con ellos.

 

El tricolor colombiano también hizo lo suyo, recordándoles a todos que el bloque de edificios con el amarillo, azul y rojo era la casa del anfitrión.

 

Más adelante, mucho más adelante, desde lejos se podían ver las imponentes 143 banderas de la delegación mexicana, todos unos patriotas que saben lo que es ganarles a sus oponentes, empezando por marcar territorio.

 

La creatividad de cada delegación, grande o pequeña hacía que quien caminara por la Villa supiera qué país estaba visitando.

 

Integración de países

La geografía perdió total sentido, uniendo a los representantes de cada país en una sola nación. Nunca Venezuela había estado tan cerca de Honduras, Nicaragua y Guatemala; Costa Rica de República Dominicana y Trinidad y Tobago; y Colombia de Cuba y Puerto Rico.

 

Con tan solo cruzar la calle se podía pasar de Barbados a Jamaica, Santa Lucía o Bahamas.

 

Era cuestión de subir o bajar escaleras para llegar a San Martin, Islas Caimán, Guyana o San Cristóbal y Nieves.

 

México, Panamá y El Salvador, terminaron siendo los países más lejanos, al punto de tener que tomar motocarro para llegar a ellos.

 

Lo más atractivo era verlos a todos mezclados en la plazoleta principal, como si fueran de un mismo país, como si hablaran el mismo idioma. La unión de los pueblos hecha realidad.

 

La torre de Babel

Así como en la Biblia, en la Villa confluyeron múltiples lenguas que, a diferencia de la historia de La torre de Babel, construyeron lazos de amistad y reforzaron el principio de compañerismo y el valor del respeto por las diferencias que comprenden a todos los caribeños.

 

Español, inglés, francés, creole, se volvieron tan comunes, que hasta los lugareños aprendieron a afinar sus oídos para entender a su interlocutor, dejando claro que las barreras no existen cuando hay disposición.

 

La combinación perfecta

Comida, música y baile se convirtió en la combinación perfecta para el encuentro cultural más importante de Barranquilla, por esos días.

 

El comedor, la plaza de banderas y la plazoleta comercial, fueron las pistas de baile que los atletas necesitaban para integrarse y demostrar el sabor que cada país tiene.

 

Retos entre Barbados y Jamaica, se volvieron frecuentes. Cuba y Puerto Rico ratificaron su flow. Panamá dio la pelea y aprendió a bailar como las isleñas y se animó con la cumbia cienaguera.

 

México y Guatemala gozaron con La Chona y El Payaso del Rodeo, en tierras colombianas.

 

El Salvador no paró de bailar con el grupo de merengue. Y todos en la Villa se aprendieron la canción más escuchada en las islas del Caribe durante el 2018: ‘Flair is in the Air’ del artista jamaiquino Ding Dong.

 

Moda

Barranquilla se llenó de países, culturas y moda, pero la Villa Centroamericana fue el epicentro de la explosión de colores y tendencias de las distintas delegaciones que participaron en las justas.

 

Vestuario, zapatos, accesorios, peinados y hasta el color de las uñas, hizo parte de la gran variedad, ratificando que la moda no incomoda.

 

La uniformidad, hasta de los periodistas de su país que vinieron a cubrir los Juegos, fue lo que más destacó a Puerto Rico. Algunas de las féminas de la delegación se pintaron las uñas con los colores de su bandera, como su jefe de prensa Zacha Acosta, quien las lucía muy orgullosa. Ni hablar de los aretes elaborados por la atleta de tiro deportivo, Yarimar Mercado, personalizados con Barranquilla 2018.

 

México, vestidos de su país de la cabeza hasta los pies. Lo único que no dice México en letras o colores, es su ropa interior, aclaración que hicieron varios miembros de la delegación al preguntarles si todo su atuendo tenía el sello manito.

 

La elegancia de los uniformes de Cuba y Guatemala, fueron un hit. Jamaica y Trinidad y Tobago, los más apetecidos para intercambio.

 

Venezuela descrestó con sus zapatos que llevaban el nombre de su país, al igual que sus morrales. El amarillo colombiano se hacía notar por donde se metiera el ojo.

 

Los voluntarios y equipo de COBAR (Comité Organizador Barranquilla 2018) también impusieron su estilo y entraron en la onda del intercambio de prendas de vestir.

 

Baqui, el regalo prometido

Como en la tradicional película que presentan en Navidad, ‘El Regalo Prometido’, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, en toda una odisea se convirtió conseguir un Baqui, el anfitrión de la vigésima tercera edición de las Justas.

 

La tienda de souvenirs vivía con la mercancía agotada. Desde las 7:30 de la mañana, se observaba una larga fila de personas a la espera de la apertura para tratar de conseguir, al menos, un Baqui.

 

El mono tití cabeciblanco se llevó todos los aplausos y el cariño de los países de Centroamérica y el Caribe.

 

Historias y más historias

Muchas fueron las historias que se quedaron sin contar, como la de Kemmelie Paula, de San Martin, una de las pocas mujeres jefe de misión y la más joven (29 años). Cálida, amorosa y muy servicial, siempre atenta a los requerimientos de los miembros de su delegación. Ellos, San Martin, también fueron debutantes en estos Juegos.

 

El pin de Dominica que todos querían tener y solo poseían su jefe de misión, Woody Lawrence, su ataché, la voluntaria María José Umaña, y la encargada de la prensa y comunicaciones de la Villa. El especial y atractivo pin es el que llevaron a los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, cuando participaron por primera vez como país en unos Juegos Olímpicos y en los que su actual jefe de misión participó como nadador de carreras.

 

La historia de vida de la pesista boricua Lely Burgos, con una fe inquebrantable. El particular apego de la boxeadora mexicana Esmeralda Falcón, que andaba para arriba y para abajo con una muñeca.

 

El entrenador nicaragüense de nombre Javier, que saca a jóvenes de las calles y los convierte en pugilistas para la selección de su país. El jefe de prensa de Haití, Jean Paulcher, conocido como Popol, todo un personaje.

 

Y así, muchas más…

 

Exaltaciones

Las condecoraciones no se hicieron esperar. Nicaragua y Venezuela exaltaron la atención 24/7 del policlínico de la Villa Centroamericana de Barranquilla 2018.

 

Además, el reconocimiento de diferentes miembros de todas las delegaciones, agradecidos por la hospitalidad y el calor humano de los barranquilleros.

 

Seguramente hay muchos más detalles que se escapan en este resumen y que quedarán en la memoria y el corazón de todos los que estuvieron en la Villa, entre atletas, equipos administrativos, empleados de las diferentes áreas y, por supuesto, de quien escribe este texto.

@GinaAurela

Fotos: Milagros Ortiz, Voluntaria de Prensa / Fotógrafos Barranquilla 2018.

La entrada ¡La Villa, una experiencia inigualable! se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>
58470
Cayó el telón de los Juegos: ¡Arriba México, lindo y querido! http://barranquilla2018.com/cayo-el-telon-de-los-juegos-arriba-mexico-lindo-y-querido/ Sat, 04 Aug 2018 20:23:47 +0000 http://barranquilla2018.com/?p=58465 Por Fausto Pérez Villarreal Voz de la guitarra mía/ al despertar la mañana/ quiere cantar su alegría/ a mi tierra mexicana… Hoy más que nunca cobra más vigencia ‘México lindo

La entrada Cayó el telón de los Juegos: ¡Arriba México, lindo y querido! se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>

Con 9 medallas, 5 de oro, 3 de bronce y una de plata, la mexicana Liliana Núñez se constituyó en la máxima figura de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Por Fausto Pérez Villarreal

Voz de la guitarra mía/ al despertar la mañana/ quiere cantar su alegría/ a mi tierra mexicana…

Hoy más que nunca cobra más vigencia ‘México lindo y querido’,  cadenciosa canción tradicional mexicana del género ranchero escrita por el moreliano Chucho Monge, y popularizada por el charro Jorge Negrete. Las razones sobran…

Finalmente, las tan lamentadas ausencias de Guadalupe González, dos veces campeona del mundo y subcampeona en Marcha de 20 kilómetros, y María Espinoza, medalla de plata de Taekwondo en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016, no fueron obstáculos para que México se adjudicara, de manera anticipada, los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se clausuraron la noche de este viernes en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en medio de una ceremonia que dibujó exactamente el rostro más atractivo de Barranquilla, la ciudad organizadora de las Justas, con sub-sedes en Cali y Bogotá.

Apenas unos días antes de comenzar las competiciones, en los medios deportivos se comentaba que el país azteca había dejado por fuera de su nómina dos seguras campeonas muy difícil de suplir, y que eso podría repercutir de manera negativa a la hora de la definición del título en general.

Pero no sucedió así por la sencilla razón de que el numeroso contingente de México mostró clase, enjundia y al final sus deportistas dominaron las Justas a partir del quinto día de competiciones, cuando alcanzaron el primer lugar en el medallero, y lo mantendrían hasta el último día.

La reina de las Justas

México vino con la mentalidad de hacer historia, y a fe que lo logró. Su nadadora Liliana Núñez se convirtió la máxima figura de los Juegos. ¡Ganó nueve medallas! De esas nueve preseas, cinco fueron de oro, una de plata y tres de bronce. Sus proezas quedaron eternizadas en el Complejo Acuático Eduardo Movilla.

Nacida el 30 de enero de 1991 en Celeya (México), Liliana, a sus 27 años, se bañó en oro en las pruebas de 4x100m relevo combinado femenino, 4x100m relevo combinado mixto, 4x100m relevo libre femenino, 4x100m relevo libre mixto y 4x200m relevo libre femenino.

De igual forma, terminó segunda en 50m libre y obtuvo los bronces en 100 y 200m libre y 50m mariposa.

Oro en la Maratón Femenina, la cereza del postre

Un cierre de lujo tuvo México en el último día de competiciones oficiales, en la que se disputaron seis finales.

Madai Pérez fue la encargada de otorgarle a su país la última medalla de oro de las Justas. Se impuso con categoría en la Maratón Femenina, efectuada por la Vía 40 y la Avenida del Río, bajo los inclementes rayos solares y los rigores de la humedad. Impuso registro de 2 horas, 57 minutos y 55 segundos. En segundo lugar, y medalla de plata, con un retraso de 1 minuto y arribó la cubana Dailín Belmonte. El bronce fue para la colombiana Angie Orjuela, que terminó la carrera en 2h59:49.

Medallerío histórico

Con 341 medallas, de las cuales 132 fueron de oro, 118 de plata y 91 de bronce, la delegación de México se coronó campeona. Esas cifras jamás la había alcanzado el país azteca en las justas regionales.
Cuba, gran potencia de la región, ocupó el segundo lugar. Obtuvo 102 metales dorados, 78 de plata y 68 de bronce, para un total de 242.

Para los mexicanos este resultado es particularmente significativo, puesto que es la primera vez que supera a Cuba en el medallero en las últimas diez ediciones de los Juegos; desde Medellín 1978 a Veracruz 2014, los mexicanos fueron campeones en Mayagüez 2010 y San Salvador 2002, pero en esos Juegos no participó Cuba.

¡Barranquilla se sobró!

Colombia quedó, inamovible, en el tercer puesto producto de sus 79 preseas doradas, 94 plateadas y 97 de bronce, que dieron una sumatoria de 270 medallas.

Si bien no se ocupó el primer lugar, como muchos soñaban, Colombia tuvo un desempeño decoroso. Y en materia de organización, logística, divulgación de información y atención a la gente e invitados especiales provenientes de otros países, Barranquilla, como anfitriona, se sobró, como fue el consenso general de los diferentes representantes de medios de comunicación que cubrieron las incidencias del evento multidisciplinario regional más antiguo del mundo.

Colombia dijo presente en la final

Si bien, la última medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 se la colgó la selección de Puerto Rico de Baloncesto Masculino, a costa de Colombia, a la que derrotó (91-68) en disputada final en el Coliseo Elías Chegwin, con parciales 20-16, 25-13, 14-17 y 32-22, nuestra delegación nacional no fue con las manos vacías en cuanto al oro se refiere, pues su cosecha final arrojó dos oro: una en atletismo y otra tiro.

En el Maratón Masculino, Jeisson Suárez le dio al país cafetero su undécima medalla en el atletismo y convirtió a los anfitriones en el país más ganador en este deporte en las Justas.
Jeisson impuso un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 54 segundos. La plata fue para el mexicano Daniel Vargas, y el bronce quedó en poder de del guatemalteco Williams Julajuj.

La segunda medalla dorada la aportó Sara López, en Tiro con Arco Femenino Individual. Se impuso sobre las mexicanas Andrea Becerra y Linda Ochoa, plata y bronce, en ese orden respectivo.

El Salvador cerró con su segundo oro

En la final del Tiro con Arco Masculino, Roberto Hernández, de El Salvador, venció por 143-142 al colombiano Camilo Cardona y le otorgó a su país el segundo oro en estas justas. Con esa victoria, los salvadoreños se ubicaron en el puesto 12 del medallero con un total de 18 metales, de los cuales 11 fueron de bronce, 5 de plata y 2 de oro.

El tercer lugar en el Tiro Masculino quedó el mexicano Antonio Hidalgo, vencedor del colombiano Daniel Muñoz.
Guatemala logró el oro número 21 de estos Juegos gracias al Tiro con Arco Compuesto por Equipos Mixto, modalidad en la que Sofía Paiz y Marcelo Del Cid, vencieron al representativo de Puerto Rico (plata) por 151-149. Con ese triunfo, Guatemala amplió en dos medallas su ventaja sobre Puerto Rico, y lo desplazó de la sexta casilla en el Medallero.

La medalla de bronce fue para México. Esta Ha sido la máxima cosecha de Guatemala en toda su historia en Juegos Centroamericanos y del Caribe. En total, los chapines totalizaron 84 medallas, 22, de plata, 41 de bronce y 21 de oro.
La próxima cita, para toda la gran familia Centroamericana y del Caribe será en 2022 en Panamá. ¡Hasta entonces!

La entrada Cayó el telón de los Juegos: ¡Arriba México, lindo y querido! se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>
58465
“Se sobró, se sobró, Barranquilla se sobró” http://barranquilla2018.com/se-sobro-se-sobro-barranquilla-se-sobro/ Sat, 04 Aug 2018 16:02:24 +0000 http://barranquilla2018.com/?p=58457 Esta crónica final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe aceptaría muchos títulos que quedaron registrados en la memoria de todos los que presenciaron la espectacular y hermosa clausura en

La entrada “Se sobró, se sobró, Barranquilla se sobró” se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>

Carnaval, un 3 de agosto en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez para despedir los Juegos de Barranquilla

Esta crónica final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe aceptaría muchos títulos que quedaron registrados en la memoria de todos los que presenciaron la espectacular y hermosa clausura en el estadio Metropolitano la noche del 3 de agosto. La mayoría de ellos fueron lanzados por el alcalde Alejandro Char y por el presidente de la Odecabe, Steve Stoute. Ambos coincidieron en un título que llevaba implícito un sueño, que ahora es una bella realidad: “Barranquilla ha organizado los mejores Juegos de la historia”. También lucharía por el primer puesto de las citas para la posteridad otra de Char: “Hoy más que nunca me siento muy orgulloso de ser el alcalde de Barranquilla”. O el “En Barranquilla me quedo” con el que concluyó su discurso de despedida.

Pero hubo uno espontáneo, que salió de las gargantas del público, y quizás de lo más profundo del corazón. Sin que nadie guiara a los asistentes estos irrumpieron en un coro sentido y sincero: “Se sobró, se sobró, Barranquilla se sobró”. Fue un grito de satisfacción y de orgullo, que retumbó en el Metro más fuerte que un gol marcado por Colombia o por el Junior. Un grito de gozo, lleno de euforia, de gusto por el deber cumplido, y especialmente un grito de alegría.

La noche del 3 de agosto será inolvidable para Barranquilla tanto como todos los días que transcurrieron desde el 19 de julio en el que fueron inaugurados los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue una noche en la que Víctor Ariza volvió a preparar un espectáculo para el deleite de todos. La ceremonia presentó al mundo el gen de la alegría del barranquillero. Ariza hizo posible que los asistentes se sintieran gozando del Carnaval de Barranquilla en la noche del 3 de agosto. Algo jamás sentido.

Todo comenzó con el desfile de las delegaciones participantes al ritmo pop de The Black Eyed Peas con su éxito “I Gotta Feeling” y fue pasando por “Dime si soy latino” de Cuba Cuba, “La mordidita” de Ricky Martín, un “Popurri de murgas” de Toby Muñoz, “Me vale” de Maná, mientras que los atletas y los voluntarios, y los jueces bailaban, y en los marcadores del estadio aparecieron frases del vocabulario barranquillero: “Cógela que voy en bajada”, “Hey, aguanta el burro”, “Estás en tu yeré”, “A ñoñi serán ideas”, “A otro perro con ese hueso”, “¡Ay chuchi! ¿qué más quieres?”, entre otras.

Hasta que llegó el momento cumbre con el desfile de carrozas, el baile de muchas comparsas, al son de dos grandes de la canción como Checo Acosta y el fallecido Joe Arroyo, y con cumbias para rematarlo todo. Toda una Batalla de Flores en la que los grupos bailaron todos los ritmos formando sobre el terreno del Metro una hermosa danza de carnaval.

La noche tuvo un colofón perfecto, ideal para los amantes de la música de estos lares. Silvestre Dangond apareció y entre fuegos artificiales el Metro se convirtió en un espléndido escenario para un concierto en el que este exponente de la nueva ola del vallenato se entregó a fondo y declaró su amor a Barranquilla.

Fue el fin de fiesta a los segundos Juegos organizados por esta ciudad convertida más que nunca en la ciudad de la alegría. Panamá, por medio de su alcalde, José Isabel Galdón, abrió sus brazos a la familia centroamericana como próxima sede de los Juegos. Es consciente Panamá que Barranquilla le ha puesto el listón muy alto.

“Se sobró, se sobró, Barranquilla se sobró” todavía resuena en los alrededores del Metro y se expande por toda la ciudad.

“Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser el alcalde de Barranquilla”, dijo Alejandro Char

 

La entrada “Se sobró, se sobró, Barranquilla se sobró” se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>
58457
Panamá, con el reto de superar los Juegos de Barranquilla http://barranquilla2018.com/panama-con-el-reto-de-superar-los-juegos-de-barranquilla/ Fri, 03 Aug 2018 22:38:51 +0000 http://barranquilla2018.com/?p=58453 Con el reto de igualar o mejorar la organización de Barranquilla, Ciudad de Panamá presentó este viernes el plan que está adelantando para la edición número 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se

La entrada Panamá, con el reto de superar los Juegos de Barranquilla se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>

Aspecto de la rueda de prensa ofrecida por el comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.

Con el reto de igualar o mejorar la organización de Barranquilla, Ciudad de Panamá presentó este viernes el plan que está adelantando para la edición número 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán entre la última semana de abril y la primera de mayo de 2022. 

Para tal efecto ha destinado un presupuesto de 200 millones de dólares, de los cuales 120 se invertirán en infraestructura, 40 en preparación y equipamiento y el resto en organización. Construirán un estadio de atletismo, un centro acuático, un centro de raquetas, al tiempo que se remodelarán otros escenarios como el de fútbol y béisbol. 

“Desde que en 2014 perdimos en la votación con Barranquilla nos propusimos en conseguir la sede para 2022. Ahora la meta es hacer unos Juegos iguales o mejores a los que aquí se realizaron”, manifestó José Blandón, alcalde de Ciudad de Panamá. 

Los Juegos de 2022 también son mirados como la posibilidad de que Panamá no solo mejore su infraestructura deportiva, sino que logre desarrollar a sus atletas.  

En materia hotelera, Panamá tiene una oferta de 20 mil habitaciones de hotel en un área de 5 kilómetros. “Para nosotros es mejor hacerlos así ya que nos ahorra problemas de logística y hace que los Juegos sean más sostenibles”, afirmó Blandón.

Todos los deportes se desarrollarán en Ciudad de Panamá, a excepción del surf, que se realizará en la provincia. “A pesar de que Panamá está ubicado en el Pacífico es un país culturalmente Caribe. Trataremos de que quienes nos visiten se sientan como en casa y que puedan disfrutar de una ciudad que está en plena transformación”, dijo Blandón. 

En la presentación de Panamá 2002, ‘el Momento es Ahora’, también asistieron el exbasquetbolista Devis Peralta; Henry Posso, presidente del comité organizador; Mario Pérez, presidente del Instituto Panameño del Deporte; Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico Panameño, y la boxeadora  Atheyna Bylon, quien debido a una lesión no pudo participar en los Juegos de Barranquilla. 

La entrada Panamá, con el reto de superar los Juegos de Barranquilla se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>
58453
Guatemala celebra su histórica actuación en Barranquilla http://barranquilla2018.com/guatemala-celebra-su-historica-actuacion-en-barranquilla/ Fri, 03 Aug 2018 21:38:25 +0000 http://barranquilla2018.com/?p=58426 “Grandioso, histórico”. Así definió Pedro Mijangar, enviado especial del periódico Nuestro Diario, de Guatemala, el desempeño de la delegación de su país en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe

La entrada Guatemala celebra su histórica actuación en Barranquilla se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>

Kevin Cordón, en el piso, celebra su triunfo en la final del Bádminton frente al cubano Osleni Guerrero. A su lado, el entrenador José María Solís. Foto cortesía del Comité Olímpico Guatemalteco.

“Grandioso, histórico”. Así definió Pedro Mijangar, enviado especial del periódico Nuestro Diario, de Guatemala, el desempeño de la delegación de su país en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 que concluyeron este viernes tras 16 días de competencias continuas.

El comunicador lanzó ese comentario luego de la victoria de sus compatriotas Sofía Paiz y Marcelo Del Cid, en la final del Tiro con Arco Compuesto, por Equipos Mixto, frente al representativo de Puerto Rico, el último día de los Juegos. El resultado fue de 151-149, y le representó la medalla de oro número 21 a Guatemala en las presentes Justas. En total, los chapines totalizaron 84 medallas, 22, de plata y 41 de bronce.

Con ese triunfo, Guatemala amplió en dos medallas su ventaja sobre Puerto Rico, y lo desplazó de la sexta casilla en el Medallero, algo sin precedentes en la historia de los guatemaltecos: ser sextos en los Centroamericanos, y por encima de Puerto Rico y Panamá.

“Hasta el momento, el mayor número de preseas de oro conseguidas por Guatemala, en unos Centroamericanos, había sido 20. Eso ocurrió en los Juegos de San Salvador, en 2002”, anotó, por su parte, Luis Carlos Vélez, periodista del Comité Olímpico de Guatemala.

Bajo el comando de Óscar Maeda, Jefe de Misión de Guatemala, el contingente arribó a Barranquilla con una numerosa delegación de 417 atletas que participaron en todos los deportes, a excepción de Béisbol, Fútbol y Polo Acuático. La numerosa comitiva contó con la ayuda irrestricta del Estado, según afirmación de Juan Manuel Mijingas, reportero gráfico del Comité Olímpico Guatemalteco.

Kevin Cordón se metió en la historia

El bádminton es un deporte parecido al tenis que se practica en una pista mucho menor y consiste en impulsar el volante, pequeña pelota con forma de media esfera y con plumas en su lado plano, mediante una raqueta ligera y de mango largo por encima de una red situada a una altura aproximada de 150 cm; los partidos se disputan a tres mangas de 15 puntos cada una.

Ese deporte fue admitido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a partir de 2002, en San Salvador. Ahí, Guatemala fue campeón en sencillos, con Pedro Yang. Cuatro años después empezó la leyenda de Kevin Cordón, nacido el 28 de septiembre de 1986 en La Unión, municipio de Zacapa (Guatemala). Cordón se colgaría la medalla de Oro en Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y ahora se tituló en Barranquilla, para adicionar su cuarta medalla en Juegos Centroamericanos de manera consecutiva, y convertirse en el estandarte de Guatemala.

Luis Brol, tricampeón en tiro

En Barranquilla 2018 el Tiro permitió el lucimiento de Guatemala por medio de Enrique Brol, quien se apoderó de tres medallas de oro: la de Doble Foso Individual, Dobles Foso Equipos y Foso Equipos. Brol es el guatemalteco que más oro ganó en las Justas del capital del Atlántico.

Dalia Soberanis, la gran sorpresa

El sábado 21 de julio, en el tercer día de competencias de los Juegos, la guatemalteca Dalia Soberanis dio la primera gran sorpresa al derrotar a las favoritas Kerstinck Sarmiento, de Colombia y Yarubi Bandres, de Venezuela, en la contrarreloj femenina de 300 metros de patinaje. Fue, de igual manera, la primera medalla de oro de Guatemala en las Justas.

Oro y récord de Luis Carlos Martínez

Al final, el cronómetro quedó en 52:20 segundos. Luis Carlos Martínez empleó ese tiempo en la prueba de los 100 metros mariposa, que no solo le sirvió para ganar la medalla de oro, sino para establecer un nuevo récord para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La entrada Guatemala celebra su histórica actuación en Barranquilla se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>
58426
Puerto Rico se cuelga el último oro de Barranquilla http://barranquilla2018.com/puerto-rico-se-cuelga-el-ultimo-oro-de-barranquilla/ Fri, 03 Aug 2018 21:05:59 +0000 http://barranquilla2018.com/?p=58427 El quinteto de Puerto Rico venció la tarde de este viernes por 91-68 a la representación de Colombia para ganar la final del baloncesto de los XIII Juegos Deportivos Centroamericanos

La entrada Puerto Rico se cuelga el último oro de Barranquilla se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>
El quinteto de Puerto Rico venció la tarde de este viernes por 91-68 a la representación de Colombia para ganar la final del baloncesto de los XIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y quedarse con la última medalla que se entregaron en las Justas.

El inicio portorriqueño fue sensacional. Los isleños salieron con su mejor repertorio, ante un quinteto colombiano que mostró estar en un nivel inferior en las primeras de juego a sus rivales, logrando en el primer cuarto consolidar una ventaja de cuatro puntos con respecto a los locales, para un claro 20-16.

Ni siquiera el encendido clima del coliseo Elías Chegwin, que vibró en sus bases de principio a fin de la primera mitad, logró conectar a Colombia, que se vio completamente arrollada por la supremacía de la ‘Isla del Encanto’.

Puerto Rico, a punta de varios triples, mayor ritmo en su juego y sacando ventaja de la falta de puntería de los tiradores colombianos, logró consolidar una ventaja de 16 puntos, 45-29, antes que sonara el chicharrazo del descanso de la primera mitad. Todo parecía indicar que el juego ya estaba sentenciado.

Sin embargo, el tercer cuarto, con un un diluvio de ‘sí se puede’ desde la tribuna, al son del millo y con los aplausos como revulsivos, Colombia decidió salir a dar la cara. Querían la remontada y presionaron con furia para lograron (14-17). Hubo un momento en que el quinteto colombiano llegó a estar solo a 6 puntos de diferencia, pero los boricuas reaccionaron para dejar el marcador 59-46 a falta del último cuarto, donde se definiría al nuevo medallista de oro de las Justas.

Eran 10 minutos para jugar y 13 puntos para remontar. Era un acto de fe lo que se propuso el equipo colombiano que de entrada comenzó a buscar triples para tratar de achicar la diferencia.

Pero pagó caro la el atrevimiento. Nada más fue acelerar el paso Puerto Rico para aumentar la diferencia hasta llegar a las 26 unidades. No había forma de disputar, solo había que dejar pasar el tiempo y dejar para el recuerdo el marcador final de 91-68, con el cual los isleños se llevaron el último oro en disputa de los Juegos.

Puerto Rico (91): Tiros de 2 puntos (24/14, 56%). Tiros de 3 puntos (11/28, 39%). Tiros Libres (10/14, 71%). Ricardo Sánchez (5 puntos), Gary Browne (5), Jorge Díaz (2), David Huertas (11), Javier Mojica (2); Clemente Ramón (4), Eduardo González (6), Ángel Matías (2), Gian Clavell (16), Alexander Franklin (14), Gilberto Clavell (18) y Carlos López (6).

Colombia (68): Tiros de 2 puntos (24/50, 48%). Tiros de 3 puntos (4/25, 16%). Tiros Libres (8/10, 80%). Michael Jackson  (18 puntos), Stalin Ortiz (14), Hansel Atencia (16), Jhon Hernández (1), Michael Hinestroza (4); Jorge Salazar (8), Freddy Asprilla (4), Héctor Martínez (3), Alvaro Peña, Octavio Muñiz y Jairo Mendoza.

La entrada Puerto Rico se cuelga el último oro de Barranquilla se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>
58427
Una medalla de oro bajo la lupa de Cordonnier http://barranquilla2018.com/una-medalla-de-oro-bajo-la-lupa-de-cordonnier/ Fri, 03 Aug 2018 19:27:23 +0000 http://barranquilla2018.com/?p=58419 Mientras ella se divierte haciendo lo que más le gusta, jugar al tenis, él, desde el ángulo sur-occidental del campo central del Parque Distrital de Raquetas, la observa sigilosamente. Analiza

La entrada Una medalla de oro bajo la lupa de Cordonnier se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>

La mirada fija de Cordonnier a María Paulina Pérez. Foto: Dilia Esther Bolívar

Mientras ella se divierte haciendo lo que más le gusta, jugar al tenis, él, desde el ángulo sur-occidental del campo central del Parque Distrital de Raquetas, la observa sigilosamente. Analiza cada una de sus jugadas y se lamenta ante cada error que pueda cometer.

En ocasiones, cuando sabe que no ha sido fiel a su estilo de juego, ese que por sus características han moldeado durante cerca de 12 años, desde el campo lo mira a lo lejos, le hace una seña como preguntándole “¿qué hago?”, y con otra seña, él le responde con su acento argentino: “lo que sabes hacer, metete y jugala como lo hacemos cuando entrenamos”.

Así, como un guardián celoso, Antonio Cordonnier, director técnico de la Liga de Tenis del Atlántico, y pieza clave en la formación de María Paulina Pérez García, vigila el juego de su pupila, la misma, que hoy lo llena de orgullo por el logro alcanzado en la modalidad de dobles mixtos, de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“Cuando uno lucha, trabaja, se esfuerza, se asolea, se suda tanto, y los resultados aparecen, es el momento del disfrute. Eso es lo que da la satisfacción, recordar todo lo que se ha hecho para lograr eso. Estoy muy contento porque ver en estos lugares a estos chicos que cuando yo llegué tenían 8 o 10 años, es muy importante para Barranquilla y para el tenis, y de verdad que me emociona”, dice el ‘profe’ Cordonnier, con un quiebre muy notable en su voz.

Cuando habla de esos recuerdos se refiere a los inicios de las ‘Mellas’ Pérez, María Paulina y su hermana Paula Andrea, y otro grupo de niños que empezaron a practicar el tenis en el parque Eugenio Macías bajo la orientación de Antonio Castillo, y cuando junto a este, a través del Programa de Proyección, de la rectora departamental, llegaron a la Liga de Tenis del Atlántico buscando una mejor formación que les permitiera iniciar un camino en el deporte de alto rendimiento.

 “Ella nació como tenista en una cancha pública y aún practica en una cancha pública. Eso es de mucho valor”, agrega Cordonnier, refiriéndose al Parque Eugenio Macías y al Distrital de Raquetas, en el que María Paulina practica a diario.

 Y después de impulsarla y darle indicaciones mediante señas, esas que ella entiende perfectamente lo que traducen, y mientras aplaude hasta el cansancio por la medalla de oro que la ‘Mellita’ consiguió en la modalidad de dobles mixtos, junto al pereirano Eduardo Struvay, Antonio Cordonnier agradece a todos aquellos que han contribuido con la formación, no solo deportiva, sino también en el aspecto integral de la pequeña que recibió a los 10 años y que hoy con 22, le hace sentir la satisfacción del deber cumplido .

La entrada Una medalla de oro bajo la lupa de Cordonnier se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>
58419
Una historia caribeña entre dos Juegos http://barranquilla2018.com/una-historia-caribena-entre-dos-juegos/ Fri, 03 Aug 2018 18:45:27 +0000 http://barranquilla2018.com/?p=58409 “El Caribe somos, de río y mar”. Este es el título elegido por el periodista barranquillero Sigifredo Eusse Marino para el libro que fue presentado por el Gobernador del Atlántico,

La entrada Una historia caribeña entre dos Juegos se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>

Antonio Celia, Eduardo Verano y Sigifredo Eusse

“El Caribe somos, de río y mar”. Este es el título elegido por el periodista barranquillero Sigifredo Eusse Marino para el libro que fue presentado por el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el presidente de Promigás, Antonio Celia, en la sala de prensa del Centro de Eventos Puerta de Oro, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. La obra hace un recuento sobre la evolución de ‘La Arenosa’ y el resto de la región a lo largo de los últimos 72 años, exactamente desde los primeros Juegos que organizó Barranquilla en 1946 y los actuales.

Eusse describió su obra como “un obsequio que asumimos como barranquilleros para todos los países que nos visitan, para conocernos mejor y por fin reconocer los rasgos de identidad que nos unen”.

Asimismo, Antonio Celia comentó un poco sobre el afortunado encuentro entre él y Sigifredo que dio luz verde para que dicho volumen sea hoy en día un hecho. Celia expresó: “Este es el fruto de una casualidad porque yo me encontré con Sigifredo por casualidad y a él se le ocurrió decirme que tenía algo escrito, que me lo iba a mostrar; y en un acto de humildad dijo: ‘si crees que vale la pena lo publicamos’. Yo, cuando lo leí dije: ‘vale la pena y con creces’, la oportunidad no puede ser no, con estos Juegos Centroamericanos nos recordamos y recordamos quiénes son nuestros vecinos”, señaló.

Celia continuó haciendo mención al importante rol que cumplen los Juegos Centroamericanos y del Caribe más allá del deporte y la oportunidad que significa para nuestra ciudad ser anfitriona de estas justas: “El significado de estos Juegos Centroamericanos no solamente es rescatar el orgullo de una ciudad que fue siempre deportiva sino tener la capacidad de organizar un evento de clase mundial, no descartar nuestra geografía”, manifestó Celia.

Eduardo Verano, por su parte, aseguró que el volumen es un resumen de los Juegos de 1946 y los presentes. Verano declaró: “Hacemos un acto de fe caribeña, de rebeldía permanente que nosotros queremos vivir. Para nosotros esta será una guía muy importante para entender qué pasó entre los dos Juegos, y ese ‘qué pasó entre los dos juegos’ seguramente nos permitirá encontrar el camino de lo que viene de los segundos Juegos hacia adelante”, concluyó el gobernador.

El libro consta de 220 páginas, una recopilación de 25 crónicas del autor, y otras de cinco invitados especiales como el célebre escritor portorriqueño Luis Rafael Sánchez.  Además, personajes ilustres de la ciudad son protagonistas de sus letras, El ‘Caimán’ Sánchez y Estercita Forero son algunos de ellos.

“El Caribe somos, de río y de mar”, es la invitación que extiende Barranquilla a locales y extranjeros para fortalecer lazos de hermandad, aprovechando la cita deportiva e histórica que ofrecen los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Texto: Julieth Pacheco Toscano (Voluntaria de Prensa en Barranquilla2018)

La entrada Una historia caribeña entre dos Juegos se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>
58409
Sara López, la mejor en Tiro con Arco compuesto http://barranquilla2018.com/sara-lopez-la-mejor-en-tiro-con-arco-compuesto/ Fri, 03 Aug 2018 18:19:26 +0000 http://barranquilla2018.com/?p=58405 La colombiana Sara López se colgó la medalla de oro en Tiro con Arco compuesto, en femenino individual, al ganarle en la final a la mexicana Andrea Becerra. López sumó

La entrada Sara López, la mejor en Tiro con Arco compuesto se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>

Sara López, tiradora con arco de Colombia.

La colombiana Sara López se colgó la medalla de oro en Tiro con Arco compuesto, en femenino individual, al ganarle en la final a la mexicana Andrea Becerra. López sumó 148 puntos por 146 de Becerra. El bronce se lo llevó la también mexicana Linda Ochoa. 

En semifinales, Sara López se había impuesto a la también colombiana Alejandra Usquiano. La puntuación fue 149-144. 

En individual masculino, el oro fue para Roberto Hernández, de El Salvador, quien sumó 143 puntos, por 142 del colombiano Camilo Cardona, quien se quedó con la de plata. Antonio Hidalgo, de México, alcanzó bronce. Cardona había avanzado a la final al superar 148 a 145 a Hidalgo. 

En equipos mixto, la medalla de oro fue para Guatemala (integrado por José del Cid y Sofía Paiz), la de plata para Puerto Rico (Álvaro Bryan y Marta Cintrón) y la de bronce para México.  

México dominó las pruebas de Tiro con Arco al cosechar 6 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce. Le siguió Colombia con 2 de oro, 4 de plata y 3 de bronce.  

La entrada Sara López, la mejor en Tiro con Arco compuesto se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>
58405
El maratón define el primer lugar de Colombia en el Atletismo http://barranquilla2018.com/el-maraton-define-el-primer-lugar-de-colombia-en-el-atletismo/ Fri, 03 Aug 2018 17:05:07 +0000 http://barranquilla2018.com/?p=58379 El oro ganado por el colombiano Jeisson Suárez este viernes en el maratón de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, le dio la victoria definitiva al

La entrada El maratón define el primer lugar de Colombia en el Atletismo se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>

El oro ganado por el colombiano Jeisson Suárez este viernes en el maratón de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, le dio la victoria definitiva al país anfitrión en la disciplina del atletismo, que terminó con la disputa de la prueba de gran fondo en la edición femenina donde ganó la mexicana Madai Pérez.

El trazado, con punto de salida y llegada en el Gran Malecón del Río Magdalena, vio como el colombiano Suárez, con tiempo de 2 horas 29 minutos y 54 segundos, se llevó la victoria en los últimos dos kilómetros de la competencia tras lanzar un contundente ataque sobre el mexicano Daniel Vargas, quien lideró la competencia hasta el arranque del ganador.

El mexicano Vargas terminó 35 segundos por detrás del ganador colombiano y el bronce lo firmó el guatemalteco Williams Julajuj, a 1 minuto y 48 segundos por detrás del oro.

Con ese triunfo de Suárez, que tan solo hace dos semanas estuvo a punto de participar por una lesión en su tobillo derecho, le dio a Colombia la onceava medalla de oro en el atletismo, con lo cual superó en una presea dorada a Cuba que a esa altura de la mañana sumaba 10 medallones dorados.

Con esto, la puerta al triunfo de los locales por primera vez de las Justas quedó abierta siempre y cuando los isleños no coronaran la última medalla en disputa, la del maratón femenino, pues con el empate en oro, la mayor cantidad de plata los hubiera mandado al primer lugar del medallero de la disciplina.

Finalmente, la victoria de la mexicana Madai Pérez con tiempo de 2 horas 57 minutos y 55 segundos, selló el triunfo colombiano, que estuvo con momentos de incertidumbre pues la cubana Dailin Belmonte ganó la plata y estuvo hasta los kilómetros finales luchando por el primer lugar. Finalmente Angie Orejuela se colgó el bronce para terminar la faena de los de casa.

Medallero final

País-Oros-Plata-Bronce

Colombia  11 – 5 – 8 

Cuba 10 – 7 – 9

Jamaica  8 – 3 – 6

La entrada El maratón define el primer lugar de Colombia en el Atletismo se publicó primero en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

]]>
58379